.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:MONITOREO
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
 

836 resultados encontrados en 1073 ms. Página 1 de 84
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE SANTA TERESA CAJON DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE VOLCAN DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
1
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
1
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
1
ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
1
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
2
ASOCIACION DE APOYO A LA UNIDAD DE REHABILITACION PROFESIONAL
1
ASOCIACION DE ATENCION DE LA TERCERA EDAD DE GRECIA
1
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
1
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
1
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DEL HOGAR JESUS MARIA Y JOSE PAVAS
1
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
1
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
1
ASOCIACION HIJOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS HOGAR DE ANCIANOS MAGDALA
2
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
2
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ESPARZA
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE TILARAN, GUANACASTE
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, SANTA CRUZ, GUANACASTE
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
2
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
1
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
1
ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
2
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y EL AMBIENTE DE LA REGION NORTE
1
ASOCIACION PARA LA REHABILITACION CARDIACA EN CARTAGO
1
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
2
ASOCIACION PRO HOGAR TRANSITORIO JUVENIL SIEMBRA
1
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BNCR - ADMINISTRACION CREDITO HIPOTECARIO
1
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
2
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SAN RAMON
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL PALMARES
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DE BARVA DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTO DOMINGO HEREDIA
1
COMITE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BANANO (CIBSA) SOCIEDAD ANONIMA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
119
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
DESARROLLO DE SERVICIOS INTELIGENTES INNOVE SOCIEDAD ANONIMA
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
2
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA SOCIEDAD ANONIMA
1
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
2
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LOS SANTOS
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
4
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
2
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
1
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
1
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO BNCR 248-MAG-PROYECTO CREDITO Y DESARROLLO AGRICOLA PPZN
1
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
1
FIDEICOMISO CNREE-BANCO POPULAR
1
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
1
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
1
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
1
FIDEICOMISO FUNDACION DE PARQUES NACIONALES OSA CORCOVADO PIEDRAS BLANCAS
1
FIDEICOMISO INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA AGROPECUARIA
1
FIDEICOMISO MINISTERIO DE HACIENDA- BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
4
FIDEICOMISO PARA LOS SERVICIOS DE GESTION FINANCIERA PARA EL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PIT)
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
3
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
3
FIDEICOMISO PESQUERO INCOPESCA/BANCO POPULAR
3
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
5
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO DE PARQUES NACIONALES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION DE PARQUES NACIONALES (FPN)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION HOGAR CREA INTERNACIONAL
1
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PARA LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL METROPOLITANA Y OTROS TEMPLOS Y MONUMENTOS CATOLICOS
1
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
1
GESTION COBRO GRUPO ICE SOCIEDAD ANONIMA
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
1
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL MUELLE DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
35
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
8
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
4
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
7
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
13
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
4
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
13
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
8
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
8
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
5
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
NO APLICA
24
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
2
PARTICULAR
2
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
2
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
Comportamiento de los créditos externos que ?nancian proyectos de inversión a diciembre 2023 DFOE-FIP-MTR-00010-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos 2010-2023¹ -Millones de dólares- Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera signi?cativa en los últimos años en el sector público ¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura (PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456) Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público Créditos aprobados o  suscritos • En el caso del Gobierno, desde el año 2019 ha predominado la aprobación de créditos de apoyo presupuestario frente a créditos para el ?nanciamiento de proyectos de inversión. El resto del Sector Público, según lo indicado por la Dirección de Crédito Público (DCP),  no suscribe ?nanciamiento para el desarrollo de proyectos de inversión desde noviembre 2020, cuando CONAVI contrató con el BCIE el crédito para el proyecto denominado “Ampliación Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”. • En el período 2019-2023 se han contratado  veinticuatro créditos por un monto total equivalente a USD 7.241 millones. De estos créditos, trece son para apoyo presupuestario por USD 5.800 millones, 10 para ?nanciar proyectos de inversión (USD 1.362 millones) y uno para la Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (USD 80 millones). • Durante el año 2023 no ingresó ningún ?nanciamiento nuevo para proyectos de inversión pública; solo se contrató un crédito para apoyo presupuestario Sector Deudor ? Puede seleccionar la información según sea su interés Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 1.000 1.500 2.000 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto devengado en remuneraciones del Sector Público, 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00014-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023 Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos  (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa,  entre estos: Comités Cantonales de Deporte y Recreación,  Entes Públicos no Estatales,  Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA),  Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el  Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.  Remuneraciones como porcentaje del PIB • En 2023, el gasto en remuneraciones del Sector Público alcanza un total de ¢6.118.982 millones, con una ejecución de 93,3%, porcentaje inferior al de 2021 y 2022 (93,5% y 94,7% respectivamente ). • Por su parte, el pago de las remuneraciones del sector público en 2023, representó el 13,0% del PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p. respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en comparación con 2016. Institución ? Puede seleccionar la información según sea su interés Billones de colones Porcentaje PIB 2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento de la deuda del Sector Público y el BCCR a 2023 DFOE-FIP-MTR-00009-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³ -Miles de millones de colones y miles de millones de dólares- La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023 alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones ¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones. ² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.  ³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público. Deuda Sector Público • Durante el año 2023 las colocaciones netas que realizaron el BCCR y el Gobierno en colones y en moneda extranjera, generaron un aumento de los pasivos no consolidados del Sector Público no Financiero y el BCCR. • Las obligaciones contratadas en colones contraídas en el mercado interno crecieron principalmente por las colocaciones de Bonos de Estabilización Monetaria por parte del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del Gobierno. • Por otra parte, los pasivos contratados en moneda extranjera se incrementaron USD 2.066 millones con respecto a diciembre 2022 a pesar de la amortización que realizó el Gobierno por USD 1.000 millones del “Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones. Este incremento responde a la colocación de USD 3.000 millones en títulos valores en el mercado internacional. • Una vez colonizados todos los pasivos del Sector Público, el saldo no consolidado alcanza los 34,7 billones, monto equivalente a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector Público en el 2023 01 de mayo de 2024 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00022-2024 Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal han presentado un deterioro, por lo que se deben buscar estrategias integrales para abrir espacios fiscales que permitan satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables, siendo necesario contar con un compromiso compartido sobre la visión global a la cual se desea orientar la ejecución de los presupuestos públicos La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en 2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación, alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia. Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1 eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2 atenuar sus impactos macroeconómicos. En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3 se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de la ejecución de las transferencias y destinos especí?cos  DFOE-FIP-MTR-00015-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto de la República: Evolución de las transferencias devengadas, 2016-2023. -Billones de colones y porcentajes- En el 2023 las transferencias disminuyeron ¢15.004 millones, experimentando así dos años consecutivos de decrecimiento Nota: Para el período 2016-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las transferencias por un monto neto de gasto cercano a ¢460 mil millones. Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF y del BCCR. Evolución de las transferencias  • La reducción del monto devengado por concepto de transferencias hace que esta erogación alcance un total de ¢3.189.811 millones, cifra que equivale al 6,8% del PIB de 2023; el porcentaje más bajo desde 2009. • El promedio de la variación de las transferencias en el período 2020- 2023 fue de -2,6%; mientras que en el período 2016-2019 había sido de 8,0%¹. Una de las posibles causas de esta desaceleración se encuentra en la mayor ?exibilidad  en la gestión de los destinos especí?cos por parte del Ministerio de Hacienda dada  la entrada en vigencia de la Ley N.° 9635 (artículos 15, 23, 24 y 25). Título ? Puede seleccionar la información por título o partida según sea su interés Billones de colones % del PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 2,9 3,1 3,1 3,6 3,2 3,2 3,2 3,2 8,9% 9,1% 8,6% 9,4% 8,8% 8,0% 7,2% 6,8% Partida ? ¹ Como se mencionó en el MonitoreoCGR- MA2020 N.° 12, en 2019 las transferencias al Sector Público incidieron fuertemente en el incremento del gasto primario. Grá?co N°2 Presupuesto de la República: Composición de los egresos devengados, 2016-2023 -Bill ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de los ingresos devengados del Presupuesto de la República, 2007-2023 DFOE-FIP-MTR-00012-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto de la República: evolución de los ingresos totales¹, 2008-2023 -Billones de colones y variaciones porcentuales- Al cierre del ejercicio económico 2023 los ingresos totales sumaron ¢12,2 billones (11,1% más que 2022), compuestos principalmente por ingresos corrientes (¢7,2 billones) y ?nanciamiento (¢5,0 billones) ¹Los datos de 2008-2020 corresponden a ingresos del Gobierno Central; para el período 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República de conformidad con la Ley N°9524.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Ingresos totales • Aún cuando los ingresos totales crecieron un 11,1%, los ingresos corrientes y de capital muestran una caída respecto a 2022 (-2,2% y -3,4, respectivamente) ². • Por su parte, los ingresos por concepto de ?nanciamiento muestran una ruptura respecto al comportamiento decreciente observado en el período 2020- 2022: para 2023 crecen un 38,1%. • Esta situación generó que 4 de cada 10 colones utilizados para ?nanciar el Presupuesto Nacional durante 2023, provinieran de fuentes de crédito público. Si bien esta relación llegó a alcanzar 5 de cada 10 colones en 2020, para 2022 se había reducido a 3 de cada 10 colones.  Variación % Ingresos de capital Ingresos corrientes Financiamiento 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 -20% -10% 0% 10% 20% 30% 16,9 % 22,4 % 14 % 16,7 % 8,6 % 7,9 % 2,3 % 18,1 % 5 % 5,1 % 11,3 % 18,3 % -11,8 % 15,9 % 0,1 % 11,1 % 2,49 2,36 2,74 3,02 3,27 3,54 3,8 4,18 4,56 4,74 4,93 5,26 4,69 6,32 7,33 7,17 0,7 1,54 1,71 2,17 2,37 2,55 2,43 3,18 3,16 3,38 4,08 5,33 4,65 4,6 3,6 4,97 ² Cabe mencionar que la CGR identi?có ingresos no registrados por un total de ¢10.865 millones por diferentes conceptos como contribuciones sociales e ingresos no tributarios, así c ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Resultado Financiero y Presupuestario del Sector Público DFOE-FIP-MTR-00008-2024 #MonitoreoCGR Cuadro N°1 Resumen del Resultado Financiero del Sector Público por Grupo Institucional, 2020-2023 -Millones de colones- Para 2023, se evidencia un aumento del dé?cit ?nanciero del sector público, impulsado principalmente por el comportamiento del Gobierno Nota: En los dictámenes de la liquidación 2022 y 2023, la CGR determinó un desfase en el cálculo del dé?cit ?nanciero del orden del 1% del PIB respectivamente. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y SIPP. Resultado Financiero • La ejecución presupuestaria del Sector Público, después de una reducción en el desfase de gastos respecto a ingresos en 2021 y 2022 (menos dé?cit), que se preveía sobre una senda hacia un eventual equilibrio o superávit de ingresos sobre gastos, no se observa en esos términos para 2023, en especial en el caso del Gobierno Central. Así, tras haberse reducido entre 2021 y 2022, el desfase del Gobierno se incrementa en 2023 en 0,8 puntos porcentuales del PIB, y el resto del Sector Público en conjunto tampoco indica una mejoría sustancial. •La trayectoria de ingresos crecientes y gastos su?cientemente estables en el corto y mediano plazo está en riesgo con lo observado en la segunda mitad del 2023, sin crecimiento de ingresos y, por el contrario, cierto aumento del gasto primario y los intereses. Lo cual es preocupante por la necesidad de generar espacio ?scal para atender demandas sobre el gasto público, como las planteadas por requerimientos de la CCSS, entre otras. Ingreso sin ?nanciamiento 2020 2021 2022 2023 Empresas Públicas No Financieras 3.851.948 4.315.972 5.003.726 4.716.050 Gobierno Central 4.776.316 6.326.211 7.341.174 7.182.232 Gobiernos Locales 534.545 589.115 621.877 673.528 Total 19.826.180 21.220.064 23.156.752 23.122.395 ? Gastos sin amortización 2020 2021 2022 2023 Empresas Públicas No Financieras 3.622.864 3.875.722 4.803.244 4.418.209 Gobierno Central 7 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de la ejecución presupuestaria de las Municipalidades DFOE-FIP-MTR-00020-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Municipalidades: Evolución y composición de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2016-2023 -Millones de colones- Los ingresos municipales corrientes y de capital  presentan una variación 0,9 p.p menor a la del promedio 2017-2022 (excluyendo el 2020)   Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Ingresos corrientes y de capital ejecutados • Los ingresos municipales corrientes y de capital  ejecutados en 2023 ascienden a ¢655.967 millones, esta cifra es mayor a la de 2022 por ¢48.687 millones  (8,0%). Este aumento porcentual de los ingresos municipales es menor  al promedio de 9,0% correspondiente al periodo 2017-2022 (se excluye el 2020). • Las municipalidades  registraron una ejecución presupuestaria de ingresos del 104,1% en 2023, lo cual se debe principalmente al monto de ¢15.660 millones de más que se recolectó en impuestos sobre bienes y servicios. Si bien esto podría obedecer a una gestión e?caz de cobro, también podría deberse a metas conservadoras por parte de las administraciones municipales. Municipalidad ? Puede seleccionar la información según sea su interés Ingresos corrientes Ingresos de capital 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil Provincia ? Grá?co N°2 Municipalidades: Variación porcentual de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2017-2023 -Porcentajes  de variación- Los ingresos de capital de las municipalidades presentan un dinamismo mucho menor al comparar con años anteriores a la pandemia en 2020 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Principales variaciones de los ingresos • Para 2023, el mayor incremento  se da en los ingresos corrientes, los cuales superan en ¢44.364 millones (9,0%) la cifra del año 2022. • Por su parte, los ingresos de capital aumentan en un 3,8% con respecto al 2022 y alcanzan un monto total de ¢117.846 millones. Esta clas ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Análisis de la aplicación de los principios presupuestarios en 2023 DFOE-FIP-MTR-00016-2024 #MonitoreoCGR Fuente: Elaboración CGR con base en artículos 5 y 6 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea,  el Criterio ?scal del tratado de Maastricht (2018) y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Se evaluaron 8 principios presupuestarios • Universalidad e integridad • Gestión ?nanciera • Equilibrio presupuestario • Anualidad • Programación • Especialidad cuantitativa y cualitativa • Publicidad • Plurianualidad Estos principios están recogidos en la Constitución Política (artículo 176) y la LAFRPP (artículos 5 y 6). • La herramienta utilizada para la evaluación de su cumplimiento, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Cuadro  N.° 1 Escala de evaluación de los principios presupuestarios Principio prespuestario De?nición normativa Universalidad e integridad El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad ?nanciera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar. Publicidad En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. Plurianualidad La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. ? Principio prespuestario ? La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cac ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


 Resultados del PNDIP 2023-2026 y el desempeño de la Programación Física del Presupuesto de la República para el periodo 2023 DFOE-FIP-MTR-00021-2024 #MonitoreoCGR Ilustración N°1 Metas nacionales planteadas en el PNDIP 2023-2026 y su cumplimiento¹ , 2023 -Porcentajes y coe?ciente- El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 incorpora dos nuevas metas nacionales: Seguridad Ciudadana y Deuda Pública ¹ De acuerdo con el Lineamiento Metodológico: Insumos para elaborar el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 (p. 22), elaborado por MIDEPLAN, los parámetros de cumplimiento según el resultado anual de las metas se clasi?can en:  cumplimiento alto: cuando es mayor o igual al 90%, cumplimiento medio: cuando es menor o igual a 89,99% y mayor o igual a 50%, y cumplimiento bajo: si es menor o igual a 49,99%. Fuente: Elaboración de la Contraloría General de la República (CGR) con información del Informe Anual 2023: Resultados de metas del PNDIP 2023- 2026, elaborado por MIDEPLAN. •Ministerio de Plani?cación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) reporta un nivel de cumplimiento alto para las metas nacionales de crecimiento económico y desempleo, con valores de 5,1% y 8,9% respectivamente, frente a valores meta de 3,2% y 11,5% en el mismo orden. Según cifras del Banco Central de Costa Rica 2024( BCCR) y el  Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), el crecimiento económico en 2023 fue 0,6 p.p. mayor que en 2022, y la tasa de desempleo promedio se redujo en 3,3 p.p. en 2023 frente al valor observado el año anterior. •También en materia de pobreza MIDEPLAN reporta un cumplimiento alto, señalando que a pesar de que la meta no fue cumplida en su totalidad, se da una  reducción en comparación con la línea base establecida en el 2021 (23,0%). Cabe añadir, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares  (ENAHO), que el nivel de 21,8% en 2023 corresponde a un total ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO